Header image  
 

 
 HISTORIA

Érase que s'era,
que norabuena sea;
el bien que viniere
para todos sea,
y el mal,
váyase a bolar.

(Frenk, Nuevo Corpus 1430F)

La publicación de grandes antologías como las realizadas por Margit Frenk (1966, 1987, 2003) y José María Alín (1968, 1991), además de los numerosos estudios de investigadores como Alan D. Deyermond y Stephen Reckert, y los trabajos sobre los cancioneros modernos de distintas regiones, hicieron necesaria la creación de un espacio propio para la discusión y el diálogo en torno al cancionero tradicional.
Dado lo anterior, en 1996 Alan Deyermond y Mariana Masera organizaron y fundaron el primer congreso de LYRA MINIMA I en Londres, el cual se ha convertido a lo largo de los años, y gracias al interés de los diferentes académicos y estudiantes, en un foro privilegiado.
Más tarde, en 1998, Carlos Alvar y José Manuel Pedrosa organizaron LYRA MINIMA II en la Universidad de Alcalá. En 2001, Pedro Piñero dirigió la organización LYRA MINIMA III  en la Universidad de Sevilla; y, finalmente, en 2004, Pedro Cátedra estuvo a cargo de la organización de LYRA MINIMA IV en la Universidad de Salamanca. LYRA MINIMA V se realizó en México (2007) dirigido por Mariana Masera, Aurelio González y Tere Miaja y estuvo a cargo de la UNAM y El Colegio de México. Cada uno de estos congresos ha enriquecido el perfil de LYRA MINIMA.
El próximo LYRA MINIMA VI se llevará a cabo en San Millán de la Cogolla, del 20 al 23 de octubre de 2010, organizado por el CiLengua.
En el primer congreso de LYRA MINIMA se destacó la relación entre la lírica tradicional y la literatura en diferentes géneros y tradiciones, como se explicita en el subtítulo: Oral Tradition: Folklore and Literature in Hispanic Lyrics. Mientra que en LYRA MINIMA II, se puso énfasis en los estudios sobre Los géneros breves de la literatura tradicional. LYRA MINIMA III se centró en el estudio de la lírica tradicional a través de las distintas épocas, distinguiendo al cancionero andaluz, como se puede apreciar en las actas tituladas De la Canción de Amor Medieval a las Soleares. La relación entre la voz y la escritura en la literatura impresa fue el tema central de LYRA MINIMA IV, como se aprecia en el volumen denominado La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Las actas de LYRA MINIMA V reúnen bajo el título Lyra minima: del cancionero medieval al cancionero tradicional moderno una serie de artículos centrados en el cancionero tradicional desde una perspectiva diacrónica y sobre temas del cancionero folclórico de hoy.

 

 
 


ACTAS DE CONGRESOS

product image 1 Lyra Mínima Oral. II (1998).
Ver >


Lyra Mínima Oral. III congreso internacional (2001).
Ver >

product image 2
Actas del IV congreso Lyra Mínima (2004).
Ver >