Por la memoria contra el olvido
 
     
 

“Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener los ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de
la sociedad  como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad y luego la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”
JUAN GELMAN, “Discurso Premio Cervantes”

“Pero un lugar es siempre más rico que sus injusticias, su escarnio y sus violencias,
y es justamente esa riqueza lo que hace a estos últimos más intolerables”
JUAN JOSÉ SAER, El río sin orillas

 

Petición por el cambio de nombre de las calles del fraccionamiento Wil-Ri de Chacras de Coria (Mendoza, Argentina) y la creación de un Centro de la memoria y cultural

 

Orígen del fraccionamiento "Wil-Ri"

Usurpar y asesinar fueron dos actividades predilectas de los militares de la Dictadura Militar argentina (1976-1983)  quienes  dejaron tras su siniestra trayectoria 30,000 desaparecidos, miles de exiliados y un país destrozado.

El 12 de enero de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos nuestro padre Omar Raúl Masera Pincolini y nuestro abuelo Victorio Cerutti Necchi quienes, junto con Conrado Gómez (secuestrado y desaparecido 10 de enero de 1977) y Horacio Palma (14 de enero de 1977), formaban parte de la empresa Cerro Largo, que realizó un fraccionamiento en Chacras de Coria en las que eran tierras de Victorio Cerutti—Todos fueron secuestrados por el grupo de  tareas 3.3.2 de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) que fue  uno de los centros de exterminio más crueles de la Dictadura Militar , conocido entre otras cosas por los “vuelos de la muerte” en los que se tiraban vivas a las víctimas desde los aviones al Río de la Plata.

Al desaparecer a los cuatro miembros de Cerro Largo, los militares  se apoderaron, fraudulentamente, como botín, de las propiedades y realizaron un jugoso negocio administrado entre otros por el ex-almirante Massera y sus hijos.  El fraccionamiento fue renombrado como “Wil-Ri”, en alusión a nombres falsos de dos torturadores de la ESMA.

 

Propuesta de cambio de nombre al fraccionamiento “Wil-Ri” y a sus calles

En 2006 escribimos una carta al entonces presidente Dr. Néstor Kirchner para cambiar el nombre del fraccionamiento “Wil-Ri” y de sus calles, y obtuvimos una respuesta positiva. Sin embargo es recién hoy, en 2008, que este asunto ha sido retomado por la Secretaría de Derechos Humanos que la presentará como iniciativa de ley. (Consultar la carta) (Consultar el dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos)

Por la memoria y para “renovar el recuerdo” de aquellos a los que se les negó una tumba, por la memoria  para saber lo que fuimos y lo que somos y para hacer un mejor futuro hacia la vida y que no se repitan estos hechos nunca más, solicitamos:

que el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Luján de Cuyo aprueben el cambio de los nombres de las calles del ex barrio Wil-Ri de Chacras de Coria. En particular sugerimos los siguientes cambios: Honor por Victorio Cerutti, Justicia por Omar Masera, Equidad por 30.000 desaparecidos, Caridad por Conrado Gómez y Amistad por Horacio Palma. Asimismo consideramos ofensivo que continúe llamándose el fraccionamiento Will- Ri dado todos los antecedentes, de modo que queremos se cambie el nombre a barrio “CASA GRANDE”.

 

Propuesta de un Centro Cultural y de la Memoria en Chacras de Coria

En nuestra carta propusimos también hacer un Centro Cultural y de la Memoria en la casa de nuestros abuelos, ubicada en la calle Viamonte 5329 de Chacras de Coria, y hoy declarada patrimonio histórico, ya que, construida a fines del siglo XIX, fue una de las primeras viviendas de la localidad. La casa está en muy mal estado, pues se encuentra en manos de un particular que no le interesa salvaguardar el edificio y prefiere construir un supermercado. Ante esta situación nosotros solicitamos:

que el estado expropie la casa de Viamonte 5329, y podamos hacer allí un centro para la memoria para Chacras de Coria y toda Mendoza, que sea en honor a Victorio Cerutti, Josefina Giacchino (esposa) y Omar Masera, para que sirva para promover la libertad, la cultura, el arte y la justicia a través del conocimiento y la expresión de todos. (Consultar el dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos) (Ver propuesta de Centro cultural)


Para lograr lo anterior pedimos tu apoyo con una firma pues estas serán llevadas ante el Senado de la Provincia de Mendoza. Para incluir tu nombre en la lista de firmantes, introduce tus datos en el formulario que aparece debajo de estas líneas y pulsa "remitir". GRACIAS (Sólo los campos con * son indispensables).

Para consultar la lista de aquellos que han firmado, pulsa aquí.

 

Ver la carta del Archivo Nacional de la Memoria en apoyo al cambio de nombre

 

Fotografía de Valeria Roig Cerutti